La banda gástrica fue inicialmente introducida por Kuzmak en los años 80. El concepto consiste en la colocación de una banda rígida de silicón alrededor del estómago, con la formación de un pequeño reservorio gástrico proximal y un pequeño orificio de drenaje. Posteriormente, la banda gástrica fue modificada con una porción ajustable, conectada a otro dispositivo ubicado en la pared abdominal, por medio del cual se puede manipular el tamaño de la banda según sea necesario.
La introducción de esta última modificación, le confiere a la banda gástrica la característica de poder ajustar el orificio de vaciamiento gástrico, según se considere oportuno de acuerdo con la evolución del paciente, tomando en cuenta la pérdida de peso y la producción de efectos adversos como el reflujo gastroesofágico o vómitos. Para esto, cuenta con un puerto que se encuentra debajo de la piel y al cual se accede con una aguja especial para este fin.
Una de las ventajas de la banda gástrica ajustable es que se trata de un procedimiento poco agresivo, sin necesidad de realizar anastomosis, lo cual disminuye el riesgo de fuga.